Análisis de la Final de Copa Libertadores: Santos vs Palmeiras
En esta ocasión, desde el campo del dos veces mundialista Estadio Maracaná, Palmeiras y Santos do Brasil se verán las caras para levantar la copa en una final curiosa, porque mucha gente se imaginaba más un Superclásico argentino en la final que un derbi Paulista y porque ni Santos ni Palmeiras hicieron una eliminatoria contra River y Boca, digamos, tan contundente como parece con los marcadores, sobretodo Palmeiras, que busca su segunda copa y que se descompuso un poco de lo que venía haciendo. Primero fue y ganó a River Plate por 3 a 0, ojo, a un River con un hombre menos y después con otro River jugando con 10, cayó en el Allianz Parque 0 a 2.
Y Santos, por su parte, que buscará su cuarta Libertadores (y así ser el máximo por su país) en una eliminatoria trabada, un poco menos divertida, quizá, primero fue y empató a un Boca que lamentablemente no pudo aprovecharse de la localía y después lo goleó 3 a 0 en el Urbano Caldeira, eso sí, también Boca con 1 menos. En fin, unas semifinales un tanto engañosas, vamos.
Y en Brasil, ni qué hablar, los dos vienen de perder. En sus últimos 3 juegos los alviverdes cayeron ante Flamengo y Ceará y empataron a uno frente a Vasco da Gama. Mientras que Santos suma 3 derrotas seguidas ante Fortaleza, Goiás y Atlético Mineiro.
Dos actualidades con las que comenzaremos el análisis de una final extraña, subjetiva, lejana de aquellas de hace unos años donde se veía realmente la hegemonía continental de los clubes participantes. Eso sí, no podemos juzgar al pasado con la mente del presente.
DATOS CLAVE.
- Los finalistas son los dos clubes que más puntos hicieron en la fase de grupos, con 16 cada uno. Por un lado, Palmeiras acabó como líder del grupo B, con 16 unidades y una diferencia de +15 y Santos en la cima del G con la misma cantidad de puntos, pero 10 goles menos.
- En la fase final Santos eliminó en los octavos a la Liga de Quito (2-2, plus de visitante), en cuartos a Gremio por global de 5 a 2 y en semis a Boca. MIENTRAS que Palmeiras goleó 8 a 1 a Delfín, 4 a 1 a Libertad de Paraguay y 2 a 3 a River.
- Dos equipos ofensivos, relativamente jóvenes, con nombres interesantes en ambos bandos como Pituca, Allison, Yeferson Soteldo, Kaio Jorge (5), Marinho (4) en Santos, Rony , Gustavo Gómez (Paraguay) y Luiz Adriano en Palmeiras, jugadores que están detrás de los máximos goleadores en la copa, Salvio de Boca (6) y Rafael Borré de River (7).
- Rony, por cierto, hasta las semifinales sumó 7 asistencias en la copa. Es segundo, detrás de Matías Suárez de River (8).
- SON dos de los tres clubes que más goles hicieron en la copa (Palmeiras 32 y Santos 20, River 33).
- Palmeiras fue la mejor defensa junto con Boca, concediendo solo 6 goles.
- Palmeiras ha jugado 5 finales, perdiendo 4.
- Santos, por su parte, 4, ganando 3, faltando por disputarse una. Si gana, empataría a River y a Estudiantes como los terceros máximos ganadores de la competencia detrás de Independiente, Boca y Peñarol.
- LAS ULTIMAS 4 veces que estos dos clubes se han visto las caras ha sido en el fútbol brasileño con una historia de 2 juegos para cada uno, el último, empataron a 2.
Y en fin señoras y señores, en esta ocasión no solo se disputa la gloria sudamericana, ni levantar la copa más importante del continente americano, o un puesto para jugar el mundialito de clubes allá en Qatar… sino también, en plena crisis económica por el covid, y es algo que también hay que apuntar, el premio más alto en la historia de la competencia, 15 millones de dólares. Así que se juega mucho. Por eso el fútbol como la siempre emocionante y grandiosa Copa Libertadores no es solo un juego…
AQUí PUEDES MIRAR EL VíDEO PODCAST:
Y aquí puedes descargar GRATIS para escuchar el podcast:
Últimos comentarios